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5 tips sobre usabilidad para tu blog

Si tienes un blog o estás interesado en incursionar en este interesante mundo, estos tips te permitirán conocer un poco más sobre una característica que todo sitio web debe contemplar: la usabilidad.

He leído varias artículos sobre lo que se debe o no se debe hacer al momento de crear un blog. Cómo escribir para la web y cómo hacer que tu blog sea atractivo para el lector y así un sin número de tips para que obtengas más adeptos para tu blog.

¿Es tu blog usable?

Hay un tema que llama mucho mi atención y es la usabilidad en los blogs. Como ya sabemos “Usabilidad es un atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web”. Es decir, la usabilidad en simples palabras es medir si tu blog es fácil de usar y accesible al usuario.

Para darte una idea de si tu blog es o no usable, puedes iniciar contestando las siguiente preguntas:

  • ¿Mi blog tiene clara la temática y lo expresa?
  • ¿Mi blog habla sobre mi, tiene una fotografía mía que me de a conocer con el visitante?
  • ¿Tiene un diseño o platilla adecuada según la temática?
  • ¿Utiliza adecuadamente las herramientas de navegación: calendario, tags, categorías, archivos, buscador interno, etc.?
  • ¿Los visitantes pueden comunicarse fácilmente conmigo a través de un formulario?

Existen otras preguntas que debemos plantearnos y verificar pero empecemos por responder éstas y veamos los tips que nos ayudarán a que nuestro blog sea usable.

Tip 1: Incluye en tu blog una página About / Acerca de

Es importante que el visitante de tu blog sepa de qué trata el mismo, que conozca la razón por la que este espacio está incluido en la web.

En esta página puedes redactar una síntesis o resumen que le haga conocer al visitante los propósitos y objetivos del blog. Si es un blog personal, agrega una pequeña biografía esto dará más credibilidad al visitante sobre lo que lea en tu blog y le permitirá evaluar el contenido.

Por ejemplo: hay blogs especializados en tecnología, fotografía, publicidad, etc. que brindan información u opinión y para lograr credibilidad en los contenidos, es importante que el autor del blog destaque sus conocimientos y experiencia en el tema.

blogs_about.jpg

Por otro lado, hay blog personales que se dedican a hablar sobre sus intereses, pasatiempos, deportes, etc. En estos no se menosprecian los datos del autor, también son importantes ya que lo primero que hacemos al conocer a alguien es preguntarle: su nombre, nacionalidad, intereses, actividades, etc.

De la misma forma el usuario se interesa en conocer y saber sobre el autor, no es un dato que pasa desapercibido. Es importante tomar en cuenta que dentro de está página también debe ir incluida una fotografía del autor ya que como mencionábamos hay más credibilidad al tener toda está información y darse a conocer.

Tip 2: utiliza adecuadamente las herramientas de navegación

blogs_herramientas.jpgUno de los mayores errores en un blog en cuanto a las herramientas de navegación internas es el uso de un calendario como único modo de accesar a los post, a través de los archivos, incluso hay quienes utilizan links al final de cada 10 post para pasar al siguiente contenido.

Debes recordar que la navegación debe ser accesible para el usuario al momento de dirigirse a otras categorías o páginas. Para ello puedes agregar una barra de menú, ya sea de forma horizontal o vertical, que muestre los temas.

Hay que tomar en cuenta que las categorías y las páginas son diferentes, por lo que puedes tener un menú horizontal en el header que resalte las páginas más importantes y una barra vertical que enliste las categorías ya sea a través de textos normales o nubes de tags.

Tip 3: utiliza un buscador interno

blogs_busadores.jpgRecuerda que la mayoría de usuarios que utilizan internet están acostumbrados al uso de los buscadores como: Google, Yahoo, MSN etc. para encontrar lo que andan buscando. Por ello no puede faltar un buscador dentro de tu blog.

El buscador debe estar bien posicionado dentro del blog, es recomendable que lo utilices a la par de las opciones de navegación o incluso lo puedes utilizar en el header, esto permite que el usuario tenga rápido acceso a tu contenido.

Está opción debe tener contemplada una página de error 404 personalizada, es decir, cuando el usuario ingrese una búsqueda que no se encuentre dentro de tu sitio, es recomendable que se despliegue una página personalizada de error con otras opciones o links de esta forma, no verá una página en blanco mal diseñada y haga que el usuario salga automáticamente del blog.

Tip 4: haz fácil la suscripción a tu blog

blogs_rss.jpgCon la cantidad de información que existe en la web y los miles de blogs es difícil que el usuario recuerde de memoria el nombre de tu blog. Por ello es importante que en tu blog contemples el uso de suscripción o sindicación de contenido.

Esta opción debe ser accesible, puede utilizar el tradicional botón naranja que llama la atención y el cual a estas alturas es muy conocido por los usuarios. Puedes ser más creativo y generar tu propia imagen para llamar la atención. Y si el usuario no sabe que es sindicación, puedes incluir un enlace hacia un artículo que le explique porque debe utilizarlo.

Pero no te olvides que el sindicador de contenidos te puede garantizar más visitas a través de los usuarios que encuentran tu blog por casualidad, a través de los buscadores, les gusta tu contenido y te agregan a su lector de RSS.

Tip 5: utiliza un formulario de contacto

blogs_form.jpgEl uso de un formulario de contacto es fundamental para que el visitante de tu blog se ponga en contacto personal contigo. En este espacio es bueno incluir todas las formas de contacto posibles para que el usuario sienta seguridad de que su mensaje llegará a ti.

Es cierto que pueden escribirte en los comentarios, pero de alguna forma esto es similar a cuando vas a una conferencia, escuchas al expositor y llega un momento en el que todos pueden preguntar, pero tu tienes una pregunta personal y específica que no deseas que nadie más la escuche y quisieras verlo en privado.

Recuerda que todos buscamos comunicarnos y ser atendidos de forma personal, algo así como servicio al cliente, solo que en este caso el usuario necesita que sus preguntas sean contestadas. No te olvides de contestar tus comentarios y correos electrónicos que te lleguen a través del formulario, esto hará que la persona se interese más en tu blog.

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