Chat Online ( RMACKPELLY FM )

Tutorial: “Tu negocio blog con varios autores”

El concepto del blog personal como sistema de un sólo y único autor ha dejado de existir tal como lo conocíamos cuando se empezaron a popularizar. De hecho, los CMS para manejar blogs han incluído en los últimos años nuevas características para la compatibilidad con diversos autores, como el mismo Wordpress.

El problema viene cuando hablamos de publicidad, de beneficio, de ganar dinero. La repartición de beneficios en un blog sería complicada. ¿Qué criterios se usarían? ¿Un porcentaje directamente proporcional al número de visitas a los posts de ese autor? ¿Qué sistema usar para eso? Demasiado complicado. Demasiado imposible.

En este tutorial te enseño, con varios y específicos plugins de Wordpress, con el sistema mismo y con Adsense a crear en pocos pasos tu blog multi-autor con beneficios automáticos para tí, como administrador, y para el resto de autores.

1. ¿Qué necesitas?

  • Un blog en Wordpress ya configurado, con acceso web y listo 100%.
  • Una cuenta Adsense, de Google.
  • El plugin de AdSense Sharing Revenue System para Wordpress.

2. Una breve explicación

Este plugin funciona de la siguiente forma: asigna un porcentaje de visiones de publicidad adsense en los articulos que sean de cada autor.

Voy a darte un ejemplo. Tú eres el administrador del blog, y fijas, por ejemplo, que cuando una persona entre a los artículos o artículo de un autor (que no sea tú, el administrador, sino otro), el 50% de las veces se muestre publicidad con el código del autor y 50% de las veces se muestre publicidad con tú codigo de administrador.

No significa que los beneficios se distribuyan de forma equitativa, sino que la publicidad se muestra de forma equitativa con el código del autor y del administrador.

3. Configurando el blog

Descárgate el plugin justo mencionado, Adsense Sharing Revenue System y, como todos los plugins, súbelo a la carpeta de wp-content/plugins/ y actívalo desde la sección de Plugins de tu Wordpress. Te aparecerá el tab de Adsense Earnings, después de “Opciones”.

Tutorial: “Tu negocio blog con varios autores”

En el formulario que ves en la imagen, podrás poner tu nombre de usuario de Adsense y tu password, así como el número de días que deseas ver de estadísticas. Ésto te mostrará tus ganancias sin tener que ir al panel de Adense de Google. Ésto es sólo un pequeño extra. Ahora vete a la pestaña de “Plugins”, y verás un tab bajo Plugins que dirá “Author Adsense Config”.

Tutorial: “Tu negocio blog con varios autores”

Este es el panel de administración que tu tienes como… administrador, valga la redundancia redundada. Desde aquí puedes poner tu Adsense ID y los porcentajes, pero vamos por pasos.

En el campo de ‘Admin Google ID’, debes poner tu ID de Adsense, que debería estar en formato pub-*********. En definitiva, debería empezar por pub.

Después te pide el Admin Percentage. Esto es el porcentaje de veces que aparecerá publicidad con tu código en artículos de otros autores. Si pones 50, automáticamente el blog pone el otro porcentaje, el del autor, a 50. Si pones 60, el autor recibirá 40% de la publicidad. Siempre sobre 100, el plugin lo detecta automáticamente.

Después te pedirá cuál es el nivel de usuario más bajo que le será permitido poner su propio Google Adsense ID.

Le das a “Update Options”, y ya ésta lista esa parte.

4. Haciendo funcionar el sistema

Con todo esto no basta. Deberás modificar los scripts de tu publicidad de Adsense.

Cuando vas a la parte de ‘Configuración de Adsense’, te permite hacer anuncios, como ya sabrás si utilizas Adsense. Al final de todo el proceso, te dará un código parecido al siguiente:



Te suena, ¿verdad? Imaginemos que tienes ese código implementado en el archivo coments.php, o single.php, o incluso sidebar.php de tu theme. Para que el código de “google_ad_client” cambie con cada autor, deberás cambiar esa línea por la siguiente:

google_ad_client = “post_author; echo kd_get_google_id($id); ?>“;

A partir de ahora, todo está automatizado. Lo que hace ese código es incluir el código Adsense del autor y administrador en los porcentajes que especificaste, en los posts de ese autor.

Si tienes más bloques de anuncios en tu blog, para mostrar el código en los siguientes a éste anterior que hemos editado, sólo tienes que usar una función echo. La línea del código de clientes de los siguientes sería así:

google_ad_client = ““;

Tutorial: “Tu negocio blog con varios autores”Lo que tendrá que hacer el autor será incluir su código Adsense en su panel de control de Wordpress, en la pestaña “My Adsense”, bajo el propio Tablero.

Advertencia: los códigos anteriores son códigos PHP. Eso quiere decir que si tu anuncio de Adsense está en un widget de Wordpress, deberás utilizar el plugin de Exec PHP en Widgets, o si no, no funcionaría.

4. Lo moral y muy importante

En estos casos, tienes que andarte con cuidado. Ya no se trata de ti, en ropa interior, escribiendo cuando no tienes nada mejor que hacer. Si conviertes tu blog en un sistema multiautor remunerado, tienes que tener un compromiso serio. Tienes, además, que fijar una serie de condiciones, como de quién es la propiedad del artículo que escribe el autor (debería ser suya, en mi opinión personal), quizás un manual de estilo con directrices para los bloggers, etcétera.

No se te ocurra cambiar el código y hacer que los ingresos vayan todos para ti. No sólo es dudoso, sino muy posiblemente ilegal y totalmente despreciable.

0 comentarios:

contador de visitas