Chat Online ( RMACKPELLY FM )

Billetes y cocaína

Billetes y cocaína

El análisis de los billetes indica que el consumo de cocaína aumenta, al menos en EEUU.

Probablemente usted tiene cocaína en su cartera o en su bolsillo. Eso es al menos lo que se ha demostrado con el estudio más amplio realizado hasta la fecha sobre la contaminación con cocaína en el papel moneda de curso legal. Un 90% de los billetes que circulan por EEUU contiene trazas de cocaína, especialmente en ciudades grandes como Boston, Baltimore o Detroit. En Washington D.C este porcentaje llega a un 95%.
El estudio ha sido presentado en el congreso nacional número 238 de la American Chemical Society. El estudio sugiere que el uso de la cocaína está muy extendido e incluso está creciendo en ciertos lugares. Esto debería aumentar la concienciación pública acerca del uso de esta droga y hacer un énfasis en tratar de invertir esta tendencia.

Los científicos comprobaron billetes de curso legal en 30 ciudades de 5 países: EEUU, Canadá, Brasil, China y Japón. Recordemos que muchos individuos que esnifan cocaína, lo hacen a través de un tubo realizado con un billete enrollado.

Encontraron pruebas alarmantes del uso de esta droga en muchos lugares. Los niveles más altos se encontraron en billetes de EEUU y Canadá con una contaminación de entre el 85% y un 90%, mientras que China y Japón tenían los niveles más bajos. Es la primera vez que se realizaba este estudio en estos dos últimos países.

Yuegang Zuo, de University of Massachusetts en Dartmouth y uno de los investigadores implicados, dice que los niveles de contaminación registrados en EEUU suponen un 20% más de los registrados en un estudio similar realizado dos años atrás, y en el que se decía que un 67% de los billetes tenían trazas de cocaína.

Según Zuo quizás la presente crisis económica esté detrás de este incremento y que haya gente que frente a un mayor estrés decida consumir cocaína, aunque no se muestra seguro al respecto.

Este tipo de estudios podría ayudar a las autoridades y a la policía a identificar patrones de comportamiento en el uso de las drogas en ciertas comunidades.

Obviamente no todos los billetes con trazas de droga se usaron previamente para esnifar cocaína. Los billetes al circular en el mercado, y ponerse en contacto unos con otros, se contaminan de los demás por el propio uso o incluso en las máquinas cuenta-billetes de los bancos.

En estudios previos había un problema estadístico grave porque el número de billetes utilizado era muy bajo. Ello se debía a que ciertas pruebas de laboratorio destruían el propio billete a analizar.

En el nuevo estudio Zuo y sus colaboradores describen un proceso de laboratorio estándar modificado basado en el uso de un espectrómetro de gases por cromatografía de masas. Esto permite medir la contaminación de cocaína de una manera rápida, simple y más precisa que otros métodos sin necesidad de destruir el billete. Con este sistema analizaron bastantes billetes de los cinco países antes mencionados.

De los 234 billetes procedentes de EEUU un 90% contenía entre 0.006 y 1240 microgramos de cocaína. Para hacernos una idea de la cantidad presente recordemos que un grano de arena pesa unos 23 microgramos.

Los billetes de EEUU procedían de 17 ciudades distintas. Los investigadores comprobaron que los niveles más altos de contaminación se encontraban en ciudades grandes como Baltimore, Boston y Detroit, siendo Washington D.C, con un 95% de contaminación, la que alcanzó el máximo nivel. El nivel más bajo se dio en billetes recolectados en Salt Lake City.

En Canadá el 85% de los billetes estudiados (27 billetes) estaban contaminados con niveles entre 2,4 y 2530 microgramos. También Brasil, con un 80% de billetes contaminados por cocaína, presenta altos niveles de consumo de esta droga.

Los países con la contaminación más baja del estudio, China y Japón, presentaban un 20% y un 12% respectivamente. Datos obtenidos a partir de 112 billetes de curso legal.

Zuo señala que pese a estos niveles de contaminación la cantidad de droga es lo suficientemente pequeña como para que no represente una amenaza para la salud o sea un problema legal.

0 comentarios:

contador de visitas