Chat Online ( RMACKPELLY FM )

Instalación y Configuración de MediaWiki

Instalación

Proceso de instalación de MediaWiki

Por tratarse MediaWiki de una herramienta web, el proceso de instalación es similar independientemente del sistema operativo instalado.

Podemos resumir, los pasos a seguir son:

- Preparar el servidor para que satisfaga los requisitos previos

- Descargar MediaWiki.

- Descomprimir MediaWiki dentro del la carpeta raíz del servidor web.

- Abrir un navegador web, acceder a la ruta donde hemos instalado la aplicación y seguir los pasos de instalación.

- Editar el archivo de configuración.

Requisitos previos

Como hemos comentado antes, MediaWiki es una herramienta web, escrita en PHP y que almacena la información en una base de datos, por lo tanto, independientemente del sistema operativo, necesitaremos tres cosas:

- Un servidor web: por ejemplo Apache. Otra alternativa es IIS.

- Lenguaje PHP

- Gestor de Base de datos, por ejemplo MySQL. Otra alternativa es PostgreSQL.

Si deseamos instalar MediaWiki en un sistema Windows, para instalar las aplicaciones previas podemos hacerlo instalando un paquete que contenga todas las aplicaciones necesarias como EasyPHP, AppServ, XAMPP entre otras. En la Wikipedia existe una comparación de diferentes suites que instalan apache+php+mysql para Windows: http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_WAMPs

Si tenemos decidido instalar MediaWiki en un servidor Linux basado en Debian, para instalar apache, php y mysql, podemos hacerlo con apt-get o con synaptic, aunque prácticamente la totalidad de distribuciones de Linux instalan éstas aplicaciones por defecto.

Hemos de tener en cuenta que, dependiendo de la versión de MediaWiki que instalemos, necesitamos una versión u otra del lenguaje PHP. En la siguiente tabla podemos observar dos de las últimas versiones de MediaWiki y sus requisitos:

Versión

Requisitos

1.6.8

PHP 4.3 y MySQL 4.0

1.8.2

PHP 5.0 y MySQL 4.0

Si nuestro servidor no dispone de PHP 5.0, deberemos instalar MediaWiki 1.6.8. Si nuestro servidor dispone de PHP 5.0, podremos instalar la versión actual (Nov-2006) que es la 1.8.2.

Si deseamos instalar EasyPHP, podemos seguir las instrucciones del artículo: Portales escolares dinámicos - Instalación local: http://observatorio.cnice.mec.es/print.php?sid=136&POSTNUKESID=636fc1c32f4f041fe0ba75718096a5a6. El problema es que la última versión de EasyPHP (nov-2006) es la versión 1.8 que incorpora PHP 4.3, por lo tanto, no podremos instalar la última versión de MediaWiki sino que tendremos que instalar la versión 1.6.8.

En nuestro artículo, instalaremos XAMPP 1.5.4a para Windows. Este paquete instalará en nuestro PC, entre otras, las siguientes aplicaciones:

- Apache 2.2.3 (Servidor Web)

- MySQL 5.0.24a (Servidor de bases de datos)

- PHP 5.1.6 , PHP 4.4.4 (Lenguaje PHP)

- phpMyAdmin 2.9.0.1 (Administrador de bases de datos)

- FileZilla FTP Server 0.9.18 (Servidor de FTP para Windows)

Podremos descargarlo desde http://www.apachefriends.org/en/xamp.html

Accederemos a ‘XAMPP for Windows’ y descargaremos el instalador (Installer) en una carpeta temporal. Luego iremos a dicha carpeta y ejecutaremos el archivo que acabamos de descargar (xampp-win32-1.5.4a-installer.exe). Si nuestro sistema operativo es Windows XP SP2, nos aparecerá la advertencia de seguridad de que estamos intentando ejecutar un programa descargado de Internet lo cual puede ser peligroso. Pulsamos Ejecutar:

Elegimos idioma Español y Pulsamos OK:

Muestra la pantalla de bienvenida. Pulsamos siguiente:

Elegimos la ruta de instalación. La ruta por defecto es C:&#92Archivos de programa&#92xampp&#92. Dejaremos esa ruta ya que es adecuada. Si deseamos instalar las aplicaciones en otra unidad, cambiaremos la letra C: por la unidad que deseemos. Pulsamos Instalar:

Comienza el proceso de instalación que tardará unos dos minutos:

Una vez concluida la copia de archivos, el programa de instalación configura el servidor:

El proceso de instalación ha terminado. Pulsamos ‘Terminar’:

Nos pregunta si deseamos instalar los servidores Web, MySQL y FTP como aplicación o como servicios del sistema. Lo mejor es responder ‘Sí’ para instalarlos como servicios ya que es un modo de funcionamiento más adecuado:

Al finalizar nos permite arrancar el Panel de Control de XAMPP. Responderemos Sí:

Desde el panel de control podemos arrancar o parar los servicios:

- Apache: Servidor Web

- MySQL: Servidor de bases de datos

- FileZilla: Servidor FTP

Si tenemos activado el cortafuegos del Service Pack 2 de Windows XP, durante el arranque de los servicios puede saltar alguna alerta de seguridad. Para permitir el funcionamiento de los servidores, debemos hacer clic en ‘Desbloquear’ de forma que el cortafuegos permita la comunicación a los servidores:

Podemos abrir un navegador e ir a nuestra propia dirección escribiendo en la barra de direcciones: http://localhost. Nos aparecerá una ventana de bienvenida para que elijamos el idioma correspondiente. Si elegimos español, aparecerá la ventana de bienvenida de XAMPP.

Ya cumplimos los requisitos previos para la instalación de MediaWiki.

El ‘raíz de documentos’ (DocumentRoot) del servidor web, es la carpeta donde se almacenan las páginas web de nuestro servidor. En el caso que hayamos instalado XAMPP para Windows, el raíz de documentos será la carpeta

C:&#92Archivos de programa&#92xampp&#92htdocs (raíz de documentos en XAMPP)

Si nuestro servidor es un sistema Linux, el raíz de documentos suele ser la carpeta:

/var/www (raíz de documentos en Linux)

Descargar y descomprimir MediaWiki

Para descargar MediaWiki, debemos ir a la página oficial:

http://www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki/es

Haremos clic en el enlace ‘Versiones y Descarga’ de la derecha y luego en mediawiki-1.8.2.tar.gz. También podemos descargar otras versiones desde: http://sourceforge.net/projects/wikipedia.

Podremos descargar la aplicación de cualquiera de los repositorios que sourceforge dispone a lo largo del mundo. Lo mejor será elegir un lugar de descarga cercano, por ejemplo, de algún país europeo si estamos en España.

Como tendremos que descomprimir el archivo dentro del DocumentRoot de nuestro servidor web, lo mejor es descargar el archivo comprimido mediawiki-1.8.2.tar.gz directamente en el DocumentRoot para descomprimirlo cómodamente. Luego podremos eliminar el archivo comprimido.

Si estamos en Windows, descargaremos el archivo mediawiki-1.8.2.tar.gz en la carpeta C:&#92Archivos de programa&#92xampp&#92htdocs y luego lo descomprimiremos utilizando un descompresor que reconozca el formato tar.gz como por ejemplo el compresor/descompresor 7-zip que es libre y se puede descargar de http://www.cdlibre.org

Si estamos en Linux, descargaremos el archivo mediawiki-1.8.2.tar.gz en la carpeta /var/www y luego lo descomprimiremos utilizando el comando tar y posteriormente tendremos que habilitar permisos sobre las carpetas para permitir la instalación:

# tar -xzvf mediawiki-1.8.2.tar.gz

# chmod –R 777 mediawiki-1.8.2

Instalar MediaWiki

Para que MediaWiki funcione correctamente, será necesario crear una base de datos y establecer unos parámetros iniciales como la contraseña de administrador, el nombre que vamos a dar a nuestro MediaWiki y otros datos más. Este proceso está bastante automatizado ya que es posible hacerlo desde el navegador web.

Para proceder a la puesta en marcha de nuestro MediaWiki, debemos acceder a nuestro servidor web con un navegador de Internet y abrir la ruta donde hemos descomprimido MediaWiki. Si hemos extraído MediaWiki en el DocumentRoot, habrá creado una carpeta llamada mediawiki-1.8.2, por lo tanto, debemos ir a la siguiente dirección:

http://localhost/mediawiki-1.8.2/

El proceso de instalación se divide en 4 partes:

- Comprobación de requisitos iniciales (Checking enviroment)

- Configuración del sitio (Site Config)

- Configuración del la notificación por email (Email, email notification and autentification setup)

- Configuración de la base de datos (Database config)
Nos aparece una pantalla inicial de MediaWiki para que configuremos la aplicación. Haremos clic en el enlace “set up the wiki

Comprobación de requisitos iniciales (Checking enviroment)

El instalador hará una serie de comprobaciones iniciales para comprobar que nuestro servidor cumple los requisitos necesarios para instalar la aplicación. Entre otras cosas, comprobará que la versión de PHP es la correcta y que disponemos de gestor de bases de datos MySQL.

Si todo está correcto veremos el mensaje: ‘Enviroment Checked’ que podríamos traducir como ‘Comprobaciones correctas’.

Si nuestro servidor no satisface los requisitos, no podremos instalar MediaWiki. En tal caso, habrá que actualizar o instalar las aplicaciones que nos indique.

Configuración del sitio (Site Config)

En éste apartado tendremos que configurar los siguientes parámetros:

Wikiname: Nombre del sitio. Aparecerá en muchos lugares.

Contact-email: e-mail del administrador. Aparecerá en muchos lugares.

Language: Idioma

Copyright/license: Tipo de licencia. Se refiere a si los contenidos van a tener copyright o por el contrario, cualquiera tendrá derecho a copiarlos. Solo tiene sentido en sitios públicos, pero éste va a ser privado.

Admin username/password: Nombre del usuario administrador del MediaWiki y su contraseña (habrá que poner la contraseña dos veces por si nos equivocamos al teclear). Es muy importante recordar este usuario y esta contraseña ya que de lo contrario no podremos administrar posteriormente el MediaWiki.

Shared memory caching: Si deseamos activar el sistema de cacheo de páginas para acelerar el sitio cuando el número de usuarios es muy elevado (miles). Como es un sitio privado, no merece la pena cachear.

Configuración del la notificación por email (Email, email notification and autentification setup)

MediaWiki permite interactividad mediante correo electrónico. Entre otras cosas, permite que los usuarios se envíen correos electrónicos entre sí. También envía correos automáticos cuando se han actualizado/modificado las páginas que nosotros hayamos introducido en nuestra lista de seguimiento.

Para utilizar las funciones de email de MediaWiki, es necesario disponer de un servidor SMTP para el envío de correos electrónicos.

En nuestro caso deshabilitaremos las funciones de email.

Configuración de la base de datos (Database config)

Por último ya solo nos queda configurar los aspectos relacionados con la base de datos:

Database type: tipo de base de datos. En nuestro caso MySQL

Database host: PC que tiene la base de datos. En nuestro caso el mismo (localhost ó 127.0.0.1, es decir, nuestro PC)

Database name: Nombre de la base de datos, ejemplo wikidb.

DB username: Nombre de usuario que utilizará MediaWiki para el acceso a la base de datos. Ejemplo wikiuser.

DB password: Contraseña para acceso a la base de datos. Ejemplo: 123456

DB password confirm: Repetimos la contraseña.

Superuser account: Administrador de la base de datos. Suele ser root.

Superuser password: Contraseña. En blanco si no la hemos establecido desde XAMPP

Ahora tan solo debemos pulsar el botón ‘Install MediaWiki’ y si toda la información introducida es correcta, la aplicación quedará lista para ser utilizada.

Si ha habido algún error a la hora de introducir toda la información de instalación porque hemos olvidado introducir algún parámetro obligatorio o algún valor no es adecuado, aparecerá un error. Por ejemplo, supongamos que hemos olvidado introducir la contraseña del administrador del MediaWiki lo cual es obligatorio. Aparecerá el siguiente error:

Que significa que algo está mal y que debemos rellenar la información correctamente. Si bajamos un poco observamos la advertencia ‘Must not be blank’:

Indicándonos que no podemos dejar en blanco esa información.

Una vez que todo está correcto, al pulsar el botón ‘Install MediaWiki’ la aplicación comenzará el proceso de creación de la base de datos y las tablas necesarias para la puesta en marcha de la misma. Observaremos en la pantalla las diferentes tareas que se llevan a cabo:

Al final del proceso vemos ‘Installation successful!’ que indica que la instalación se ha realizado de forma satisfactoria. También nos indica que debemos mover el archivo LocalSettings.php que hay dentro de la carpeta config a la carpeta raíz del MediaWiki y seguir el enlace.

Si no movemos el archivo LocalSettings.php de la carpeta config a la carpeta superior, e intentamos acceder al MediaWiki, nos aparecerá la siguiente pantalla:

Si finalmente colocamos el archivo LocalSettings.php en su sitio y accedemos con el navegador a la dirección donde tenemos nuestro MediaWiki, es decir, a http://localhost/mediawiki-1.8.2, observaremos la página principal de nuestro MediaWiki:

Configurar MediaWiki

La configuración por defecto de MediaWiki se establece en el archivo includes&#92DefaultSettings.php. Éste archivo no se debe editar ya que si lo hacemos, se machacaría cuando actualicemos el MediaWiki, con lo cual perderíamos nuestra personalización. Lo que se debe hacer es copiar en el archivo LocalSettings.php las líneas que queramos modificar, y editar sobre éste último archivo. Como primero se procesa el archivo DefaultSettings.php y luego el archivo LocalSettings.php, cuando dos parámetros se repiten en ambos, prevalecerán los valores establecidos en LocalSettings.php.

Permitir la subida de archivos

Un parámetro que debemos modificar en LocalSettings.php es el de permitir la subida de archivos. Es imprescindible que permitamos subir archivos ya que además de contenido de texto, nos interesara habilitar la posibilidad de que los usuarios puedan subir imágenes, documentos, etc… Estableceremos el parámetro $wgEnableUploads a ‘true’.

$wgEnableUploads = true;

No es posible subir archivos de forma anónima. Para poder subir archivos es necesario estar registrado en el MediaWiki. Por defecto, solamente se permiten subir imágenes 'png', 'gif', 'jpg' y 'jpeg'.

Permitir otras extensiones de archivos

Por defecto, MediaWiki solo permite subir archivos de imágenes ( 'png', 'gif', 'jpg', 'jpeg' ). Para permitir que se puedan subir otros tipos de archivos como pdfs, zip, etc… copiaremos el parámetro $wgFileExtensions de DefaultSettings.php a LocalSettings.php y estableceremos las extensiones de archivos que deseamos permitir:

$wgFileExtensions = array( 'png', 'gif', 'jpg', 'jpeg', 'svg', 'mp3', 'ogg', 'avi', ‘swf’, 'pdf', 'zip', 'doc', 'xls' );

0 comentarios:

contador de visitas