Chat Online ( RMACKPELLY FM )

ISPConfig: Creando tu propio hosting

El título de este artículo es prometedor... y sin embargo auténtico ;) Lo que te propongo es crearte todo un servicio de hosting, proporcionando web y correo, corriendo sobre Debian y totalmente configurable, mediante una virtualización de ISPConfig.

Tras la instalación dispondrás de un entorno configurado de forma segura y basado en un servidor Apache (incluyendo SSL) protegido por cortafuegos, Postfix (con soporte TSL y SMTP.AUTH), servidor DNS (BIND), MySQL, PHP5, Courier (POP3, POP3S, IMAP, IMAPS) y Webmail, servidor FTP, filtrado de correo con SpamAssasin y antivirus ClamAV, estadísticas completas (Webalizer y munin), acceso a las cuentas web mediante SSH (incluso protegido por DenyHosts), etc, etc...

Para mayor seguridad, el sistema es escaneado diariamente en busca de troyanos, gusanos y rootkits, y cualquier resultado sospechoso te es remitido por correo. Por supuesto todos los componentes tienen licencias Open Source.

¿Parece complicado, no? Pues te aseguro que no lo es y que cualquiera (incluidos los usuarios de Windows) puede hacerlo. Te explico cómo.

La clave de su sencillez está en la virtualización, una técnica a la que hemos dedicado todo un foro y que no me cansaré de elogiar. Alguien ha preparado todo el conjunto por ti, y tú sólo tienes que ocuparte de:

  1. Obtener e instalar VMware Server (disponible gratis tanto para Linux como para Windows).
  2. Descargar la máquina virtual (677 MB y disponible como torrent) y ejecutarla en VMware (insisto en que ni siquiera es necesario que gastes un CD con canon).
  3. Configurar tu flamante servicio de hosting particular.

Los dos primeros pasos no tienen ninguna dificultad (aunque el segundo requiere cierta paciencia ;), pero si no estás muy al tanto del tema de la virtualización puede ser recomendable que eches un vistazo a nuestro foro sobre el tema.

En cuanto a la configuración, todas las intrucciones están disponibles en la página de la aplicación.

Básicamente, tras arrancar tu máquina virtual se te pedirán un nombre de usuario (admin) y una contraseña (ispconfig). Se te asignarán, por defecto, un nombre de host, una dirección IP, una máscara de red y una pasarela. Para cambiarlos, entra como root (su root, password: ispconfig) y teclea network_setup. OJO: No sirve con pulsar enter ante cada opción, sino que has de escribir las IP que se te piden.

Con tan poco esfuerzo ya estás en condiciones de loguearte al interfaz que te permitirá controlar tu flamante servicio de hosting. Para ello,ve a tu sistema operativo de base (Windows o Linux) y conecta con tu máquina virtual tecleando lo siguiente (o escribe la IP elegida antes):

https://192.168.0.100:81/

Se te presentará una pantalla de login. Teclea de nuevo nombre de usuario (admin) y contraseña (ispconfig).

Impresionante, ¿no?

Bueno; a partir de aquí los menús de opciones son tan amplios como tu curiosidad, necesidad o intereses, así que dejo de tu cuenta la exploración del universo que ahora se te abre. Para dudas, la web de ISPConfig y sus completos manuales.

Una nota final: te habrás dado cuenta de que no hemos vuelto a tocar nuestra máquina virtual, ya que toda la gestión la hacemos a través del interfaz web. Más cómodo y fácil imposible. Basta con que teclees halt para apagarla cuando quieras.

¿Ves como era posible? Pues ahora que lo disfrutes.

0 comentarios:

contador de visitas